Valparaíso CiudadPuerto

Valparaíso, 14 de Agosto de 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA

La CUT Provincial Valparaíso, tiene la convicción que el desarrollo portuario es compatible con la protección del patrimonio cultural de la ciudad (reconocido con justicia por el mundo en el año 2003 al conferirte la condición de sitio mundial “Patrimonio de la Humanidad”), y que pueden y deben mutuamente fortalecerse en la medida que una buena planificación integral y un claro y específico marco regulatorio favorezcan su adecuado complemento.

Nos parece, que el destino portuario de la Ciudad Puerto de Valparaíso, es una afirmación sustancial, dado el carácter portuario y patrimonial de Valparaíso.

Nada distinto podrá resolver el anhelo ciudadano que se ha expresado en las calles, en la forma de un gran movimiento que sí tiene propuesta y que se legitima en la diversidad y pluralidad de su composición. No queremos especulación inmobiliaria pero si soluciones habitacionales y urbanísticas que den cuenta del respeto a sus Cerros y habitantes.

Que la idea de construcción de ciudad, es parte inherente a la democracia de la participación y consulta, que no existe otra posibilidad que no sea un plan regulador integrador y funcional a las características históricas y patrimoniales de nuestra ciudad, Creemos que el acento está en construir un modelo de ciudad-puerto que de soluciones y permita resolver nuestra necesidad de desarrollo sustentable y que recaude los beneficios económicos basados en el empleo y las oportunidades de intercambio con el mundo.
El problema de Valparaíso es que se planifica en Santiago y la solución es que lo construyamos aquí.
Este nuevo Gobierno y las Autoridades territoriales tiene la obligación de resolver las cifras críticas conque aparecemos en las estadísticas del INE, pero preguntando menos a Santiago e incorporando más a los ciudadanos y ciudadanas Porteñas.

Consejo Directivo
CUT PROVINCIAL VALPARAÍSO