CONTRAPECH A LA COMUNIDAD, COMPAÑEROS TRABAJADORES Y SINDICATOS, EJECUTIVOS DE ENAP.

A solo días de terminar la Negociación Colectiva Reglada entre el sindicato Aramark y la empresa Aramark en la Refinería de Petróleo de Concón con ( ERA), y todavía esperanzado a que se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes, respetando sobre todo los beneficios ganados por años por los trabajadores del Sindicato queremos señalar lo siguiente:

1.- Nos extraña profundamente que ejecutivos de ENAP ya se estén pronunciando respecto a la posibilidad de no llegar a un acuerdo entre la empresa y trabajadores, contactándose con potenciales nuevos proveedores, entidades del gobierno, entre otras cosas.

2.- Tenemos una larga tradición de años como organización que participa en Negociaciones Colectivas, anteponiendo siempre el dialogo y el acuerdo ante el conflicto. Por tanto, nos sentimos parte de la construcción de acuerdos y oportunidades de crecimiento para ENAP, empresas contratistas y trabajadores.

3.- Si bien esperamos que la Negociación de nuestros compañeros termine de manera exitosa, estamos ciertos que la Huelga, aunque no deseada, ni buscada, puedes ser una posibilidad cierta en esta oportunidad dado por dos factores, en primer lugar la pequeñez de la empresa contratista respecto a las solicitudes de los compañeros que no es otra si no que mantener los beneficios que se tenía en anteriores contratos colectivos, y en segundo lugar la colaboración de ENAP, bajo el paraguas del “control de costos”, hacia la empresa contratista con el objeto de no llegar a acuerdo.

4.- Lo que consideramos de una gravedad total es lo que han señalado altos ejecutivos de ERA en torno a que, si se llega a aprobar la Huelga legal, ENAP Refinería procedería a reemplazar a la empresa y
Trabajadores amparados en una supuesta normativa legal. Independiente de lo legal, creemos que durante años ha existido un fair play que, de ser cierto lo anterior, ENAP lo rompería totalmente.

En definitiva, lo que estaría haciendo ENAP es cuestionar, poner en entredicho, el ejercicio del legítimo derecho a Huelga para los trabajadores contratistas.

5.-. Llamamos a los trabajadores y a los sindicatos en general, a estar alertas al desarrollo de esta posición por parte de ENAP, al mismo tiempo que la emplazamos a desmentir esta mala práctica.

No siendo estas solo las faltas de compromiso de Enap frente a la comunidad de trabajadores contratistas, a estas se suman incumplimientos graves de los acuerdos marcos de las distintas organizaciones a nivel nacional, la falta de información en los procesos de licitación, el inexistente compromiso al dialogo, entre otras cosas.
Sobre todos estos temas el directorio de la CONTRAPECH ha decidido lo siguiente:
Con Fecha Lunes 20 de agosto de 2018 toda la organización queda en estado de alerta para posibles movilizaciones y hasta que se genere la discusión entre la CONTRAPECH y la gerencia general de la refinería de Enap.
Lamentamos llegar a esta instancia pero ya se han agotados todas las instancias de diálogo posibles.

DIRECTIVA CONTRAPECH