Manifestación en defensa del Litio

Valparaíso, 25 de Enero de 2018
CONVOCATORIA

La CUT Provincial Valparaíso, DENUNCIA Y CONVOCA al movimiento transversal que se ha manifestado en contra de este acuerdo espurio logrado entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Soquimich (SQM), con el que se intenta “borrar todo lo que venía generándose para que este mineral (litio) quedara en manos del Estado chileno”. Y por lo tanto, para el próximo lunes 29 de Enero, a las 19:00 horas en la Plaza Victoria, está convocada una marcha para rechazar este acuerdo que se hizo a espalda de la ciudadanía, y para demandar que la Presidenta de la República no lo ratifique.

A cada uno de los y las Dirigentes de organizaciones sindicales y sociales, parlamentarios y académicos, los invitamos a que debieran ser parte del “Movimiento El Litio para Chile” en Valparaíso, porque no tenemos claro cómo se ha generado esta situación bastante oscura porque el Estado no puede hacer negocios con una empresa con la cual tiene litigios (…). SQM transgredió todos los contratos con Corfo pero además tiene litigios con el Estado, a través de otros procedimientos como violación de la propia forma de explotación de estos recursos.

En ese contexto y con este acuerdo conciliatorio, se “trasgreden todos los principios que tenía la Comisión Nacional del Litio y lo propio que planteó la Presidenta Bachelet de que Corfo se hiciera cargo de la explotación del litio a través de algunos yacimientos para tener la experiencia necesaria y desarrollar la Empresa Nacional del Litio.

Por lo tanto, con este acuerdo que se está haciendo hoy, se borra todo lo que venía generándose a través de procedimientos para que este mineral quedara en manos del Estado chileno”.
Cabe destacar que SQM (empresa minera no metálica, privatizada durante la dictadura militar y entregada por Pinochet a quien en ese entonces era su yerno, Julio Ponce Lerou), además está siendo investigada por el Ministerio Público por múltiples actos de corrupción al estar involucrada en el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Chile es el primer productor de litio del mundo y la mitad de la reserva mundial está en el norte del país, siendo el Salar de Atacama el mayor yacimiento. Es un mineral no metálico, estratégico desde el punto de vista tecnológico. Se usa en la fabricación de baterías para celulares, computadores portátiles y automóviles eléctricos.

Porque la soberanía de los recursos naturales es el futuro de Chile y nuestros hijos.

LOS Y LAS CONVOCAMOS PARA EL LUNES 29 DE ENERO, A LAS 19:00 HORAS A LA PLAZA VICTORIA A MARCHAR

CONSEJO DIRECTIVO
CUT PROVINCIAL VALPARAÍSO