CUT constituye once consejos ramales

Estas instancias, se generan en el marco de las reformas que se están impulsando al interior de la CUT por mandato de su último Congreso Nacional (27 y 28 de enero 2017), que decidió iniciar un histórico proceso de Autorreforma con el objetivo de adecuar su estructura y orgánica a los nuevos desafíos del mundo del trabajo y actuar así, con mejores instrumentos que fortalezcan la democracia interna y la transparencia en la organización.

“Debemos zafar de la lógica orgánica que implementó el Código Laboral de Pinochet que es, sindicatos solo en el espacio de la empresa. Ese desafío, que es histórico del movimiento sindical, no lo pudimos transformar con el debate de la Reforma Laboral. ¿Qué tiene que hacer entonces el movimiento sindical?: readecuar sus fuerzas para enfrentarlo, armando consejos ramales, es decir, por rama de producción”.

Así lo señaló el vicepresidente de Comunicaciones, Difusión y Estudios Laborales de la CUT y consejero nacional, Eric Campos, precisando que la Central tiene la capacidad para conformar consejos ramales de variados sectores de la economía para enfrentar “los desafíos de negociación colectiva que se pueden generar a partir de la acumulación de fuerzas que la propia CUT puede potenciar”.

De esta forma, los once consejos ramales que se constituyeron son:

Consejo del Sector Financiero
Consejo de la Minería
Consejo de Energía
Consejo de la Construcción y la Madera
Consejo de Industria y Manufactura
Consejo de la Agricultura y Agronomía
Consejo Portuario y de la Pesca.
Consejo del Comercio
Consejo de Transporte y Carga de Pasajeros
Consejo de Servicios
Consejo de Pesca, Agricultura y Miticultura