A 141 años de su natalicio de LUIS EMILIO RECABARREN SERRANO : Padre del Movimiento Obrero de Chile

LUIS EMILIO RECABARREN SERRANO

Nace en la Ciudad de Valparaíso, Cerro Playa Ancha el  6 de julio de 1876 – fue un político chileno, considerado el padre del movimiento obrero chileno revolucionario izquierdista

Trabajó como obrero tipográfico desde temprana edad y fundó varias organizaciones y periódicos que fomentaban la solidaridad entre la clase obrera.

A 141 años de su natalicio del 6 de Julio de 1876, recordamos a quien fuera el propulsor del tejido obrero de nuestro Chile y Latinoamérica, es Recabarren con su convicción de organizar al proletariado en organizaciones sindicales, en difundir las ideas del proletariado a través de los diversos diarios que fundó, del rol de la prensa obrera, de la imprentas, de la cultura obrera y del carácter internacionalistas del proletariado tanto en la Patria Grande Latinoamérica como su participación en el II Congreso de la Internacional de Sindicatos Rojos y en el Congreso IV de la Internacional Comunista.

Saludamos al padre del Movimiento Obrero de Chile, quién nunca evadió la responsabilidad de disputar el poder político electoral, sindical, donde fue Diputado de la República de Chile y también Candidato a la Presidencia de la República.

Mencionar que en su Ciudad natal Valparaíso y su cerro Playa Ancha donde nació, lleva una calle principal su nombre Luis Emilio Recabarren.

En Valparaíso un Busto en el Parque Italia, el cual mira hacia el norte, buscando construir un Chile más Justo, solidario, inclusivo e igualitario, es ahí donde se juntan con el Presidente Salvador Allende G. cuya plaza del Pueblo, en cada marcha, convocatoria de las organizaciones sindicales, estudiantes y deportivas se reúnen para celebrar triunfos y alegrías …..

 

 

¡¡ VIVA LUIS EMILIO RECABARREN!!