Histórica y contundente participación de mujeres en las listas de candidatos elecciones CUT 2017

Como un hito “histórico” en la Central, calificó la vicepresidenta de la Mujer y consejera nacional de la CUT, Julia Requena, la participación en las elecciones del 20 de abril, pues el 41% de las candidaturas son mujeres y por primera vez encabezan tres de las cinco listas en competencia.

“De los 85 candidatos, 35 son mujeres, que hace un total del 41% de participación femenina  sobrepasando  la cuota que se había aprobado en el Congreso Nacional de la CUT y dando cumplimiento fielmente a nuestros estatutos”, dijo la dirigente.

Sin embargo, no solo destacó el alto porcentaje de inscripción, también resaltó que “es la primera vez que tenemos tres listas encabezadas por mujeres. Los listados de candidatos de la CUT siempre han sido encabezados por hombres, solo a excepción de las anteriores elecciones, donde una lista la encabezó una mujer y que es la actual presidenta”.

De esta forma, de las cinco listas en competencia, las tres lideradas por mujeres son: “Unidad, Amplitud y Lucha”, Bárbara Figueroa; “Por una CUT Autónoma e Incluyente”, Yobana Salinas y “Por la Unidad Sindical”, Ana María Gutiérrez.

“Que tres listas sean encabezadas por mujeres, habla de un compromiso real de las compañeras de querer liderar y darle un aire nuevo a la Central porque que, si bien no vamos a estar en paridad 50 y 50, esto también abre a un aire diferente al sindicalismo”, dijo Requena.

La irrupción de mujeres sindicalistas en el escenario electoral, se ve impulsada también por uno de los ítems de la Reforma Laboral que en materia de género estableció que los directorios de los sindicatos, deben al menos contar con un tercio de mujeres (en el caso de centrales sindicales, con un 30%).

La CUT, por mandato de su último Congreso Nacional (27 y 28 de enero), fue más allá de esta norma, estableciendo que en todas sus instancias directivas deben, a lo menos,  incorporar esa cuota del 30% de participación femenina.

Esta cuota del 30%  a la que obliga la reforma laboral (que entra en vigencia este 1~de abril), la valoró, señalando que los temas propios de género se pondrán en las mesas negociadoras y que “hoy las compañeras, sí van a tener la posibilidad de no tomar un acuerdo con el directorio para que los compañeros los transmitan –que siempre se bajan porque hay otros temas, entre comillas más importantes- sino que ahora, las compañeras van a estar negociando directamente los temas propios que afectan al mundo laboral”.

En esa línea, resaltó que las mujeres sindicalistas tienen “un compromiso mayor por el hecho de que cada hora que están fuera de su función que la sociedad le ha instalado, es un tiempo valioso para la compañera, por lo tanto quiere hacer la pega y la quiere hacer bien”.

Consultada por la evaluación de su período a cargo de la Vicepresidencia de la Mujer, Requena dijo estar contenta y orgullosa con los resultados y con la unidad y empeño con el que trabajó el equipo para dar visibilidad a las problemáticas que viven las mujeres. Trabajo que culminó con una histórica conmemoración del 8 de marzo, realizada en la sede de la CUT y que contó con la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Tuvimos pocos meses para trabajar, pero en esos pocos meses intentamos visibilizar la Vicepresidencia. Por ejemplo, estuvimos presentes en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Marchamos y entregamos carta de protesta en La Moneda por el tema de la famosa reunión de empresarios donde al ministro de Economía se le regaló una muñeca inflable. Y así, estuvimos en  diferentes  instancias que consideramos como temas relevantes  y el 8 de marzo fue culminar este proceso, del cual nos sentimos orgullosas todas las que formamos parte de esta vicepresidencia”.