Cut Valparaíso y Autoridades destacaron metas y desafíos en materia de trabajo femenino en la Región de Valparaíso

En el edificio del Instituto de Previsión Social se celebró un desayuno entre autoridades de Trabajo, Servicio Nacional de la Mujer e Igualdad de Género (Sernameg), mujeres pertenecientes a la Central Unitaria de Trabajadores y Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), oportunidad en la que se dieron a conocer los avances en materia laboral de género en la región, de cara a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra este 8 de marzo.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, afirmó que «lo que buscamos es hacer cumplir las metas impuestas por el Gobierno, como erradicar la brecha salarial, el desempleo y asegurar mejores condiciones laborales para las trabajadoras de casas particulares, manipuladoras de alimentos, etc. Por ejemplo, este año el Gobierno inaugura más de 280 jardines infantiles, lo que es un avance para las madres que trabajan; además, este año tenemos la campaña contra el acoso laboral y sexual, por lo que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en mejorar las condiciones para las mujeres».

Sobre las urgencias que se presentan en esta materia, la autoridad laboral agregó que «hay temas como el trabajo decente y digno, para lo que estamos revisando las remuneraciones a las mujeres, asegurando la igualdad en esta materia. También buscamos igualdad en materia de cuotas de participación femenina; generar redes de confianza, disminuir el desempleo y erradicar el acoso son algunas de las metas inmediatas que tenemos».

Waleska Castillo, Directora de Sernameg, apuntó en la misma línea y agregó que «este 8 de marzo nos debe hacer reflexionar sobre las brechas e inequidades que afectan a las mujeres, por lo que todas las autoridades estamos alineadas en lograr una real igualdad para todas. Por ejemplo, según datos INE, hay tres horas diarias que la mujer trabaja extra que no son remuneradas».

Sobre las actividades contempladas para el día de mañana, Castillo adelantó que «en el Centro Cultural excárcel, a partir de las 10 de la mañana, vamos a estar realizando actividades, como foros sobre la interrupción del embarazo en tres causales, las cuotas de participación de las mujeres en el trabajo, el museo de Violeta Parra y una actividad central que se va a realizar a las 18 horas, para después todas juntas participar de una manifestación».

Durante la jornada, cerca de una veintena de mujeres participantes del encuentro se dieron cita en el fronti del edificio del IPS, ubicado en Avenida Brasil, y lanzaron globos, al mismo tiempo que alzaron pancartas con mensajes alusivos a sus principales demandas.

Fuente:http://www.ucvmedios.cl/ucv-radio-noticia.php?nid=33774